Retinoscopía o Esquiascopía

Concepto: Es una técnica o procedimiento clínico objetivo que se utiliza para la investigación, diagnóstico y valoración del estado refractivo ocular mediante la observación y neutralización del reflejo luminoso pupilar (RLP).

Principio de la retinoscopía: Se basa en la determinación del valor dióptrico, orientación axial de los meridianos refractivos principales y la naturaleza del estado refractivo mediante el estudio del patrón de movimiento del reflejo luminoso pupilar (RLP) que se proyecta en forma oscilatoria sobre la pupila. Dicho patrón luminoso es producido como consecuencia del haz luminoso secundario reflejado por la retina este se utiliza para comparar la dirección, magnitud y velocidad de movimiento del RLP con respecto a la banda luminosa del retinoscopio es por ello que es necesario conocer la capa de la retina desde la cual se refleja realmente la luz para diferenciar entre la refracción retinoscopíca y subjetiva (Freeman y Hodd, 1954; Emsley, 1955). Según (GlicksteinMillodot, 1970; Millodot y O`Leary, 1978) la  superficie reflectante se sitúa en un límite entre el vitro y la retina, es por esto que los resultados obtenidos con la retinoscopía probablemente son más hipermétropes que la de la prueba subjetiva. La retinoscopía no necesariamente corresponde con el valor final de la prescripción, sino como una referencia que facilita el cálculo de la prescripción al momento de realizar las pruebas de confirmación (subjetivo, afinación, equalizante).

Componentes de retinoscopio

1.  Apoyador de arco: nos sirve para apoyar el borde superior de la órbita al momento de la examinación.
2.  Visor: nos sirve para observar el reflejo luminoso pupilar proveniente de la retina del ojo examinado a través del espejo.
3.  Mando de filtro Polaroid:  se utiliza para controlar el brillo de la luz del retinoscopio, mediante la eliminación selectiva de algunos frentes de onda luminoso esto ayuda reducir la miosis refleja permitiendo examinar al paciente con un mayor diámetro pupilar y a su vez facilitando la retinoscopía.
4.  Mando para orientar la proyección luminosa: Nos permite alinear la proyección luminosa con el reflejo luminoso pupilar (RLP). Además de que este tambor nos permite variar la distancia entre la bombilla y la lente, de manera que el retinoscopio puede proyectar rayos divergentes, hablándose de la posición de espejo plano, o rayos convergentes, denominándose posición de espejo cóncavo. En muchos retinoscopios este cambio en la vergencia de la luz se realiza desplazando la bombilla verticalmente. En los retinoscopios tipo Copeland al situar la bombilla en la posición superior se pone la posición de efecto de espejo plano, por tanto, en posición inferior se tratará de la posición de efecto de espejo cóncavo. Mientras que en los retinoscopios tipo Welch-Allyn estas posiciones se invierten, es decir, con la bombilla en posición superior se coloca en efecto de espejo cóncavo y en posición inferior se tratará de efecto de espejo plano.
5.  Espejo: situado en el cabezal del instrumento. Puede presentar un agujero central o estar semiplateado de manera que se pueda observar el RLP.
6.  Lente condensadora: consiste en una lente que focaliza la luz de la bombilla en el espejo del retinoscopio.
7. Fuente de luz: Es una bombilla que proyecta el haz luminoso del retinoscopio. Dependiendo de la forma del haz de luz que proyectan se diferencian dos tipos:
a)    Retinoscopio de banda o franja: el haz de luz que proporcionan es lineal esto facilita la estimación del eje refractivo, debido a la adaptación del haz de frente a los MRP. Es el más utilizado hoy en día debido a que permite una mejor y fácil valoración individual de los MRP.
b)    Retinoscopio de Punto: proyectan una luz en forma circular.
8. Reóstato: tiene como función controlar la intensidad luminosa. Es utilizado frecuentemente para pacientes con fotofobia.
9. Fuente eléctrica: está situada en el mango del retinoscopio. Pueden ser baterías, acumuladores o conexión eléctrica a la red (según cada aparato).

Accesorios del retinoscopio
    Las tarjetas de fijación en visión próxima se utilizan en la técnica de retinoscopía dinámica estas se adhieren a la parte anterior de la cabeza del retinoscopio para ser fijadas por el paciente estas tiene una apertura en el centro que nos permitir ver el RLP. Esta tarjetas vienen en varios diseños dependiendo si el paciente es pediátrico o adulto esto nos permite una captar la atención del paciente además de ejercer un mejor control de la fijación en visión próxima (VP). 

Principio óptico fisiológico de la retinoscopía estática


Paso 1: La corriente producida por la batería o cable eléctrico llega hasta la fuente luminosa o foco del retinoscopio.


Paso 2: El foco luminoso del retinoscopio emite rayos divergentes sobre la lente condensadora.


Paso 3: La lente condensadora orienta la luz de manera paralela hacia un espejo oblicuo de 45 grados.


Paso 4: El espejo oblicuo proyecta la luz con un grado de divergencia dependiendo la distancia de trabajo.


Paso 5: El haz luminoso divergente procedente de retinoscopio es neutralizado por la lente compensadora de divergencia (RL). 


Paso 6: El RL orienta el frente luminoso de manera paraxial hacia la pupila del paciente.


Paso 7: El haz luminoso en caso de medios transparentes ingresa hasta la retina y se refleja, formándose el patrón conocido como reflejo luminoso pupilar (RLP).


Paso 8: El haz luminoso reflejado pasa por la lente compensadora de distancia hasta llegar al ocular del retinoscopio.


Paso 9: El haz luminoso ingresa al ojo del examinador hasta llegar al punto de focalización retinal.


Lente compensadora de divergencia o Retinoscopical Lens.

Es un lente de +2.00 Dpt. se utilizado para eliminar la divergencia o vergencia negativa incídete producida por la proximidad de la distancia de trabajo en la retinoscopía estática equivalente a 50 cm además de evitar la acomodación utilizando el principio de emborronamiento. El haz luminoso paraxial procedente de RL incide sobre el ojo en un ángulo de 0 grados que no sirve para determinar objetivamente la refracción ocular. Mediante el uso del RL se puede observar el reflejo directo, inverso o neutral manifestando la presencia de miopía, hipermetropía, emetropía.

Anotación del RL

El valor la lente compensadora de divergencia (+2.00 dioptrías) no suma en la prescripción de las gafas debido a que es una lente adicional es por ello que es compensado en forma negativa después de obtener la retinoscopía absoluta.

Escala impresa
-5.00
-4.00
-3.00
-2.00
-1.00
NN
+2.00
+3.00
+4.00
+5.00
+6.00
+7.00
Retinoscopía real
-7.00
-6.00
-5.00
-4.00
-3.00
-2.00
NN
+.100
+2.00
+3.00
+4.00
+5.00

Al anteponer una lente de +2.00 esf a una distancia de 50 cm en un ojo emétrope la pupila debe verse llena (NN). Ejemplo 1: en el caso de un retinoscopía con RL al obtener un valor de -4.00 se le aplicara la operación matemática (-4.00esf – 2.00esf) dado como resultado un valor real de -6.00esf. Ejemplo 2: retinoscopía con RL de +4.00 se le aplica la operación matemática (+4.00esf – 2.00esf)dado como resultado un valor real de +2.00esf.

Retinoscopía dinámica monocular de Merchán

La retinoscopía dinámica monocular (RDMM) es una prueba clínica ampliamente utilizada propuesta en 1967 por el Dr. Gabriel Merchán de Mendoza para determinar el estado refractivo del ojo, definir el tipo de ametropía y su poder refractivo. Asimismo se usa para el diagnóstico de alteraciones acomodativas que se presentan en el sistema visual en personas con o sin desordenes de la visión binocular.


Principio de la técnica:

Se basa en controlar la actividad del cristalino al mantener la fijación sobre un punto localizado en visión próxima (40 centímetros), activar la acomodación y eliminar la convergencia, es decir, se realiza monocularmente.
Esta prueba retinoscópica se hace inicialmente con lentes negativos para activar la acomodación y luego se disminuyen estos lentes en pasos de 0.25 dioptrías (D) hasta llegar al premovimiento más rápido, es decir un cuarto de dioptría antes de la neutralización del reflejo retinoscópico. El valor dióptrico determinado se denomina dinámico grosso o bruto. Posteriormente se compensa, al valor obtenido en el dinámico groso, 1.25 D negativas en personas de 0 a 40 años de edad que según el autor corresponden a la insuficiencia acomodativa o lag de acomodación propuesta por Bestor (1920) como aparece en Borish2, mientras en mayores de 40 años se les compensa el valor de la adición o potencia dióptrica requerida para ver de cerca estimada según la edad.

Paso para realizar la técnica
  • Ocluya el ojo izquierdo del paciente.
  • Ubíquese a 40 cm y pida al paciente que mire el retinoscopio.
  • Coloque lentes negativos suficientes sobre el ojo derecho hasta lograr ver sombras directas.
  • Gire la banda y neutralice el otro meridiano de igual manera que en la retinoscopía estática.
  • El valor encontrado corresponde al Dinámico grosso, que sería la corrección tentativa para cerca.
  • Para encontrar la corrección para visión lejana, deberá compensarse de acuerdo a la edad, según la tabla que se describe a continuación.
EDAD
DATO A COMPENSAR
0 – 40
1.25 D
40 – 44
1.50 D
44 – 48
1.75 D
48 – 52
2.00 D
52 – 56
2.25 D
56 – 60
2.50 D
60 – 64
2.75 D
64 O MÁS
3.00 D